100 años – Quinteto Revolucionario

24/03/2021 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Quint.Revol
Quinteto Revolucionario
100 años
Club del Disco 2021
Valoración: 4/5

De los numerosos tributos y homenajes al inefable Astor Piazzolla que se desarrollaron y continúan desarrollándose en muchas partes del mundo para conmemorar un siglo de su nacimiento –que incluyeron una serie de 14 excelentes conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires– sobresale sin dudas este trabajo discográfico, uno de los que mejor capturan el espíritu del gran renovador del tango.

Esto se explica, en gran parte, si atendemos a la conformación de este Quinteto Revolucionario, que no por nada eligió identificarse con el título de un tango del gran bandoneonista, que es también la palabra que mejor define a Piazzolla como artista.

El bandoneonista Lautaro Greco, el pianista Cristian Zárate, el violinista Sebastián Prusak, el contrabajista Sergio Rivas y el guitarrista Esteban Falabella están absolutamente imbuidos de la obra de Piazzolla y familiarizados con ella: 100 Años es su primer álbum como Quinteto Revolucionario, pero ya venían trabajando juntos –en algunos casos desde hace dos décadas– integrando el Quinteto Astor Piazzolla, con el que la Fundación Astor Piazzolla quiso recrear la agrupación más trascendente del maestro: el combo de bandoneón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo que creó en 1960 como herramienta para la construcción del Nuevo Tango.

El Quinteto Revolucionario nació como tal cuando la Fundación, inopinadamente, decidió reemplazarlos por otros músicos, paradójicamente cuando venían de ganar el Latin Grammy 2019 a Mejor Disco de Tango, precisamente con el disco titulado Revolucionario.

Presentado oficialmente en la ciudad de Rosario con un concierto presencial el jueves 11 de marzo –fecha del nacimiento de Astor Piazzolla– y el 19 del mismo mes en Buenos Aires, vía streaming, desde el Café Vinilo, el álbum reúne doce composiciones y arreglos originales de Astor Piazzolla. Se trata en su mayoría de clásicos, lo que agrega un desafío extra a su interpretación. El quinteto inicia la placa abordando sin prejuicios Las cuatro estaciones porteñas, y repasa con la misma solvencia iconos como La suite del Angel o los imprescindibles Adiós Nonino y Libertango, entre otros. También hacen una versión de Triunfal, una obra más temprana, pero que ya insinuaba algunos de los elementos que Piazzolla sistematizó en los años sesenta, y que fue la que Astor desplegó ante su maestra Nadia Boulanger en París, cuando ella quiso saber qué música tocaba su alumno en Buenos Aires. La historia cuenta que, cuando terminó de escucharla, Nadia le aconsejó a Astor no apartarse de ese camino.

El álbum, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, cuenta con un valor adicional: la mezcla estuvo a cargo del mítico técnico de sonido Jorge “Portugués” Da Silva.

En suma, Revolucionario es un respetuoso y remarcable homenaje a la obra e inspiración de Astor Piazzolla en el año del centenario de su nacimiento, al mismo tiempo que un homenaje a todos los solistas que integraron las diferentes etapas de esta agrupación. Un trabajo que, más allá de sus méritos técnicos, mantiene vivo el espíritu que animó al inolvidable compositor y bandoneonista: desafiar los límites estéticos, pero manteniendo la raíz en la identidad del Tango.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.