10 años en directo – Folk on Crest

23/08/2018 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
folk on crest
Folk on Crest
10 años en directo
Several Records 2018
Valoración: 3/5

El grupo salmantino Folk on Crest celebra una década de camino por la senda del folk, y nada mejor para ello que la grabación de un disco en directo. 10 Años en Directo es su título y en él continúan por la senda marcada desde el principio, adaptación de temas tradicionales mezclados con composiciones propias. El trabajo se grabó en el Teatro Liceo de Salamanca con gran protagonismo del público asistente.

Folk on Crest no es un grupo especialmente mediático, pero pasito a paso, concierto a concierto y disco a disco (con este directo ya son cuatro con más de 6.000 copias vendidas) se ha labrado una carrera digna de tener en cuenta. Sus comienzos estuvieron más enfocados a los sonidos celtas para luego enfocar su carrera a la música castellana y más concretamente de Salamanca, sin renunciar del todo a esos referentes del Norte.

El disco rescata temas antiguos y también presenta temas inéditos interpretados con violín, guitarra, whistles, mandolina, panderos cuadrados, panderetas, y gaitas asturiana, gallega y charra. La voz también tiene un protagonismo importante en Folk on Crest.

Del interesante contenido de esta grabación queremos destacar La Portañica, una suerte de suite que une varias conocidas canciones tradicionales, incluida en su disco Lonxe de 2014. En el mismo trabajo discográfico apareció Vuelvo ayer, en este caso una composición instrumental de José Luis González y Óscar Sánchez. Otro de los cortes destacados, no grabado en anteriores trabajos, es el también instrumental La viudita y el charro.

El disco carece de información más allá del listado de temas, por lo que el escuchante se queda sin saber quién es el compositor de los distintos cortes no tradicionales y quién interpreta cada uno de los instrumentos. Se habría agradecido un pequeño libreto con esos y otros datos, más aún tratándose de un disco que celebra una efeméride tan especial. Pero salvo esa carencia, nos encontramos ante un disco interesante y divertido. Una celebración, pero también una apuesta arriesgada que la formación salmantina supera con solvencia.

Lista de temas: Aslabons, La Portañica, Me llamaste morenita, Verme y ser, Vuelvo ayer, La Viudita y el charro, El Chalinero, E xerá, Ole morenita, Cervero, La zorra, Calle de la botica, La Banda del kaimán, Cabaloria y Corro.

Folk On Crest está formado por: Yoli Río (voz solista, pandereta y gaita gallega), Berna Pérez (gaita charra, tamboril, bodhran, panderu cuadrau y coros), Dani González (guitarra acústica), Sergio Grande (gaita asturiana, whistles y coros) y Rubén Pérez (violín y mandolina).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.